Cómo crear un sitio web gratis con Wordpress.com

Cómo crear un sitio web gratis con WordPress.com

Si no sabes cuáles son las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org, te sugiero que antes de seguir leyendo, aprendas cuáles son esas diferencias ya que podrán ahorrarte dinero y tiempo en un futuro no muy lejano.

Dicho esto vamos explicar paso a paso cómo crear un sitio web gratis con WordPress.com. Una manera muy fácil y rápida de crear un sitio web o un blog.

1. ¿Cómo crear una cuenta en WordPress.com?

Antes de nada debemos crearnos una cuenta en WordPress.com:

  1. Dirígete al sitio web WordPress.com y haz clic en “Crear sitio web”.
  2. Elige el nombre de la dirección de tu sitio web. (recuerda que si quieres que el dominio sea gratis, éste incluirá la palabra “Wordpress” en él. Si en un futuro no quieres tenerlo podrás quitarlo pagando.)
  3. Introduce un correo electrónico, un nombre de usuario y una contraseña. (apúntalo bien porque te servirá para acceder al panel de administración de tu sitio web)
  4. En la siguiente pantalla te sugerirá otros nombres de dirección para tu sitio web (de pago), haz clic en “no, gracias”.
  5. A continuación te da a elegir entre varios temas, baja al final de la página y haz clic en “paso siguiente”, más tarde escogeremos nuestro tema.
  6. Y por último te da a elegir entre diferentes planes, nosotros elegiremos el “Gratuito de por vida”.
  7. Recibirás un email para activar tu cuenta. Haz clic en “Activar cuenta”
  8. ¡Ya está! Ya tenemos nuestra cuenta gratis y activada para empezar a crear nuestro sitio web.

2. ¿Cómo acceder al panel de administración de WordPress.com?

El panel de administración de wordpress es la interfaz dónde definiremos el aspecto del sitio, crearemos las páginas, los menús, los artículos del blog, etc. Para ello tendremos que poner en la barra de URL de nuestro navegador la dirección web que hemos escogido y añadir al final lo siguiente: /wp-admin/

¿Cómo acceder al panel de administración de WordPress.com?

 

Es probable que te pida nombre de usuario y contraseña, los introducimos y aparecerá la siguiente interfaz:

Panel Administración WordPress

 

 

3. ¿Cómo activar un tema de WordPress.com?

Un tema de WordPress es la plantilla predeterminada o el aspecto que va a tener visualmente hablando nuestro sitio web. Para ello hacemos clic en “Apariencia” – “Temas” en el menú de la izquierda. Una vez hecho clic, arriba podrás ver un menú para filtrar por: tendencias, popular, nuevos, gratis y Premium. Escoge el que más te guste y dale a activar. Yo he escogido uno que se llama Intergalactic.

¿Cómo activar un tema de WordPress.com?

 

4. ¿Cómo modificar un tema de WordPress.com?

Hacemos clic en “Apariencia” – “Personalizar”. Aquí define únicamente el título y la descripción de tu sitio, los colores y fondos, las fuentes o tipografías y la imagen de cabecera (en función de la plantilla que hayas escogido te aparecerán unas u otras opciones, solo tienes que investigar un poco para saber a que se refieren, es muy intuitivo). Los widgets y la portada estática lo veremos más adelante. Si te fijas en la parte de abajo del todo hay 3 iconos, sirven para ver el aspecto tanto en pc, tablet o smartphone. Cuando tengamos todo listo hacemos clic en “guardar y publicar” y damos en el aspa de la izquierda para cerrar y volver al panel de administración.

¿Cómo modificar un tema de WordPress.com?

 

 

5. ¿Cómo crear una página en WordPress.com?

En el menú de la izquierda hacemos clic en “Páginas”. Accederéis al listado de páginas creadas y veréis que ya hay una creada por defecto que probablemente se titule “Acerca de” o “página de ejemplo”. Arriba en la sección “páginas” o en el menú de la izquierda hacemos clic en “Añadir nueva” para crear una nueva página.

¿Cómo crear una página en WordPress.com?

 

Después de hacer clic en “Añadir nueva”:

  1. Título: Este será el título de la página, importante ser conciso y elegir bien que palabras usar ya que servirán de palabras clave para los buscadores.
  2. Editor: Tienes opción Visual, que es como si trabajaras con Word y opción Texto por si quisieras utilizar código HTML.
    1. Haz clic para ampliar el menú del editor.
  3. Opciones de pantalla: Elige que opciones mostrar para la configuración de tu página, como por ejemplo las que se ven abajo del todo: Comentarios (Si quieres que los usuarios puedan dejan comentarios) y Me gusta y comparticiones (si quieres que los usuarios puedan dar me gusta a tu página y compartirlo en redes sociales). Puede decidir que se muestren o no.
  4. Publicar: Puedes guardar la página como borrador, de esta manera nadie verá el contenido de ésta página hasta que la publiques. Mientras tanto puedes ver el resultado haciendo clic en “vista previa”. También tienes la opción de programar cuando quieres que se publique tu página.
  5. Atributos de página: la opción “Superior” sirve para establecer subpáginas. Y la opción “orden”, para ordenar el listado de páginas creadas.

 

¿Cómo crear una página en WordPress.com?

 

6. ¿Cómo crear un menú en WordPress.com?

Hacemos clic en “Apariencia” – “Menús”. Escribimos un nombre para nuestro menú y hacemos clic en “Crear menú”.

¿Cómo crear un menú en WordPress.com?

 

1. Páginas: En este apartado nos aparecerán todas las páginas que hayamos creado, en este caso sólo nos aparece la página de “Acerca de” porque es la única que tenemos creada.

2. Añadir al menú: Seleccionamos la página haciendo clic en el cuadrito que hay a la izquierda del nombre de la página y hacemos clic en “añadir al menú”.

3. Estructura del menú: Aquí nos irán apareciendo todas las páginas que vayamos añadiendo.

4. Opciones del menú: Seleccionamos dónde queremos que se ubique el menú que estamos creando. Esto variará en función del tema que hayamos escogido.

 

¿Cómo crear un menú en WordPress.com?

 

 

Para crear un enlace que no tenga que ser necesariamente una página que hayamos creado, si no por ejemplo un enlace a otra página diferente y queremos incluirla en el menú usaremos la pestaña “Custom Links” que está debajo de “Páginas”.

En el campo URL introducimos la dirección del sitio web donde dirigirá el enlace, y en el campo de debajo el nombre del enlace de texto. En mi caso lo he llamado “Mi enlace” y se puede ver como se ha colocado debajo de la que añadimos en el paso anterior. Para cambiar el orden basta con hacer clic sin soltar y arrastrar hacia arriba o hacia abajo.

¿Cómo crear un menú en WordPress.com?

 

Para crear Submenús lo único que tenemos que hacer es clic sin soltar y arrastrar hacia la derecha, veremos como aparecen unos puntos suspensivos que señalan dónde quedará colocado el menú. Si te fijas queda una sangría a la izquierda indicando de esta manera que la página “Mi enlace” es submenu de la página “Acerca de”.

¿Cómo crear un menú en WordPress.com?

Vamos a ver cómo a quedado el menú en nuestro sitio web, para ello situamos el puntero del ratón sin hacer clic encima del botón que pone “Mis sitios” en la esquina superior izquierda, nos aparecerá un menú desplegable y seguidamente hacemos clic en “Ver sitio”.

 

¿Cómo ver mi sitio en WordPress?

 

 

Vemos como aparece en el menú la página que hemos creado “Acerca de” y como submenú (más pequeño) nuestro enlace propio “Mi enlace”.

¿Cómo crear un menú en WordPress.com?

Debajo del menú vemos una serie de títulos y enlaces (Entradas recientes, comentarios recientes, etc) eso es lo que se llama Widgets. En el siguiente paso os voy a enseñar a quitar o ponerlos. Para volver al modo administrador es igual que para ver el sitio web. Te diriges al botón sin hacer clic situado en la esquina superior izquierda “Mis sitios” y en el menú desplegable que nos aparece hacemos clic en en “WP Admin”, justo debajo de “Ver mi sitio”.

7. ¿Cómo añadir o eliminar Widgets en WordPress.com?

Muy fácil, nos dirigimos a “Apariencia” (Menú de la izquierda) – “Widgets”. A la izquierda vemos los widgets disponibles que hay para poder usar en nuestro sitio web y a la derecha como una especie de “cajón” llamado “barra lateral (indica el lugar dónde se visualizarán los widgets)” dónde iremos colocando los widgets que queremos mostrar o utilizar en nuestro sitio web.

Para añadir, hacemos clic sin soltar en uno de los widgets de la columna disponibles y arrastramos hasta el “cajón” de la derecha y soltamos en el lugar que queramos que se muestre (en primer lugar, en el segundo, en el tercero…, dónde queramos). Se parece mucho a la sistemática de los menús que hemos visto anteriormente. Si quieres ordenar los widgets dentro del cajón solo tendrás que hacer clic sin soltar y arrastrar arriba o abajo.

¿Cómo añadir o eliminar Widgets en WordPress.com?

 

Para eliminar un widget haz clic en la flechita situada a la derecha del mismo y se abrirá el cuadro de opciones de cada widget. Abajo del todo verás el botón “borrar” haz clic y el widget desaparecerá. En este tema sólo te da la opción de agregar widgets en la barra lateral, en otros tienes la opción de agregar widgets en el pie de página o en otros lugares. Eso ya depende del tema que escojas.

¿Cómo añadir o eliminar Widgets en WordPress.com?

 

8. ¿Cómo crear entradas en WordPress.com?

Si vas a crear un blog, tienes que crear entradas para escribir tus artículos. Éstas se muestran en la página inicial de tu sitio en el orden en que se publicaron (al final del post indico como cambiar las últimas entradas como página inicial y establecer una página normal como página inicial). Es muy parecido a crear páginas, pero se diferencian por algunas características que vamos a ver a continuación. Para ello, hacemos clic en “Entradas” del menú de la izquierda. Se desplegará un submenú en el que aparecerá un enlace a “todas las entradas” (es igual que el listado de páginas), “Añadir nueva” (igual que para crear un página), Categorías y Etiquetas. Bien, hacemos clic en “Añadir nueva”.

¿Cómo crear entradas en WordPress.com?

 

Cómo podemos observar es prácticamente igual que crear páginas salvo algunas características que voy a pasar a explicar ahora:

1. Formato: Los formatos de entrada sirven para dar una presentación diferente a cada entrada específica. Se usan para dar estilos diferentes a distintos tipos de entradas. Por ejemplo, si se trata de una galería de imágenes seleccionas la opción prevista para una galería, si es una entrada corriente le aplicas la opción “Estandar”, etc. Esto permite dar una manera rápida y sencilla un estilo diferente a cada tipo de entrada en función de su temática o contenidos. Podéis ver por ejemplo este tema de Themify Demos o el blog Digging into WordPress.

2. Categorías: las categorías sirven para organizar tus artículos, puedes añadir categorías en ese mismo cuadro o hacerlo a través del submenu de “Entradas”.

3. Etiquetas: sirve para etiquetar el artículo con palabras clave, también puedes usar frases. Es recomendable no poner más de tres o cuatro etiquetas.

En opciones de pantalla hay alguna opción diferente, investigar un poco para ver cuáles hay. En otros post me detendré más en este tipo de cosas que tiene WordPress, de momento quiero que sepáis construir una web estándar lo más rápido posible.

9. ¿Cómo insertar galerias e imágenes en WordPress.com?

Ya sea desde una entrada o desde un página el proceso es el mismo. Encima del editor tenemos un botón que se llama “Añadir objeto”, antes de hacer clic debemos señalar dónde queremos que se inserte la imagen dentro de nuestro editor, en este caso la situaré encima del texto que aparece en la captura de pantalla.

¿Cómo insertar galerias e imágenes en WordPress.com?

 

1. Crear galería: Selecciona varias fotos y hacer clic abajo a la derecha en “crear nueva galería”. Existen varios tipos, las hay de mosaicos, de miniatura, de círculos y de presentación, también puedes elegir el tamaño de las fotografías,  que el orden de las fotografías sea aleatorio o el que tu elijas y el número de columnas que desees.

2. Subir archivos: sirve para buscar tus fotos desde el directorio de tu ordenador. También puedes arrastrar tus fotos.

3. Biblioteca Multimedia: Lugar dónde verás todas la imágenes subidas al servidor de tu sitio web.

4. Editar y eliminar imagen: puedes editar imágenes (altura, ancho, crop, etc.)

5. Características de la foto:

  • URL: Dirección web dónde está alojado tu imagen
  • Título: nombre de la fotografía.
  • Leyenda: texto pie de foto.
  • Texto alternativo: texto que aparecerá cuando la imagen no se cargue correctamente.
  • Descripción: texto que describa la imagen.
  • Alineación: lugar donde aparecerá la fotografía en tu página o entrada.
  • Enlazado a: tipo de enlace que deseas para la fotografía.
  • Tamaño: miniatura, medio, grande o tamaño completo.

6. Clic para insertar la foto en el editor de texto.

 

¿Cómo insertar galerias e imágenes en WordPress.com?

 

10. ¿Cómo establecer últimas entradas o página estática como página inicial en WordPress.com?

Si lo que quieres es crear un blog, tu opción sería establecer las últimas entradas como página inicial, pero si lo que quieres es crear un sitio web deberás establecer una página estática como página inicial, ¿cómo se hace esto?

Hacemos clic en “Configuración” – “Lectura”. y dentro de la opción “Página frontal muestra” tenemos lo siguiente:

1. Tus últimas entradas: seleccionar si lo que se desea es tener un blog.

2. Una página estática: Seleccionar si lo que se desea es tener un sitio web.

3. Página inicial: menú desplegable con todas tus páginas creadas, selecciona la que quieras establecer como inicio.

4. Página de entradas: si dentro de tu sitio web quieres tener un blog, debes seleccionar en que página quieres que se visualicen tus últimas entradas.

¿Cómo establecer últimas entradas o página estática como página inicial en WordPress.com?

 

Con estos pasos que os he dado podréis crear un blog o un sitio web básico en muy poco tiempo y sin mucha dificultad. Poco a poco iré escribiendo más post sobre opciones y características más avanzadas de WordPress para que lo conozcáis con mayor profundidad. Creo que para empezar, estos son los pasos básicos que necesitas y tampoco quiero aturdir con demasiada información.

De todos modos, si tienes dudas en algo o quieres que explique alguna otra opción que haya pasado por alto no dudes en dejar tu comentario y lo responderé lo más rápido posible.


 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>