Cómo instalar wordpress en tu servidor

Cómo instalar WordPress en tu servidor

Este post está dirigido a aquellas personas que se han decidido a utilizar WordPress.org en vez de wordpress.com, si no conoces aún cuáles son estás diferencias te recomiendo que leas “Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org“, un post que escribí anteriormente para ayudarte a decidir que es lo que mejor te conviene a la hora de trabajar con WordPress.

Bien, dicho esto, ¡comencemos!

Antes de instalar WordPress en tu servidor

Lo primero que tenemos que hacer es contratar un dominio y un servidor, ya que sin esas dos cosas nos será imposible. Para el dominio puedes optar por contratarlo en una empresa diferente a la del servidor (de esta manera te evitas tener que hacer transferencias de dominio cuando quieras cambiar de servidor, puesto que las transferencias de dominios cuestan dinero) o contratar un pack conjunto.

En mi caso, tengo contratado los dominios con GoDaddy y el servidor con Hostgator, hasta ahora me ha ido bien con ambas empresas, pero que cada uno elija en función de sus necesidades.

Si finalmente contratas con empresas diferentes, tendrás que configurar las DNS de tu dominio para que apunten a tu servidor. Si contratas el pack no tendrás que hacer nada, ya que el dominio y el servidor estarán vinculados.

Para configurar las DNS de tu dominio tendrás que acceder al panel de control de tus dominios, elegir el dominio en cuestión e indicar los nombres de servidor que encontrarás en tu servidor. Las DNS son de este tipo:

  • ns1.nombredelservidor.com
  • ns2.nombredelservidor.com

Suele tardar entre 24 y 48 horas hasta que entra en funcionamiento. Así que no os pongáis nerviosos si escribís vuestro dominio en el navegador y no aparece vuestra web (si es que tenéis web) o un mensaje del servidor al que apuntáis con las DNS.

Una vez que tengas configuradas las DNS, ya podemos pasar a explicar cómo instalar WordPress en tu servidor.

Cómo instalar WordPress en tu servidor

La explicación que hago es a través del servidor de Hostgator, pero toda instalación de WordPress sigue el mismo patrón en cualquier servidor:

1. Subir archivos de WordPress a la carpeta (“public_html”) de tu servidor.

2. Crear base de datos, crear usuario y dar privilegios al usuario.

3. Modificar el archivo wp-config.php

4. Dirigirte a la siguiente URL nombredetudominio.com/wp-admin/ para completar la instalación.

No te asustes, vamos a explicar todo esto paso a paso:

En todo servidor hay un panel de control, cPanel, o como lo quieran llamar. Dentro de este panel de control existe la opción de administrar archivos, que es el lugar donde subiremos nuestros archivos que necesitamos para que nuestro sitio web funcione en Internet.

Si contrataste tu servidor con Hostgator, dentro del panel de control encontraras el bloque “Files” (si tienes configurado el idioma en Inglés) y dentro de este bloque una opción que se llama “File Manager”.

Cpanel-Files-FileManager

 

Si haces clic accedemos al administrador de archivos que suele tener este aspecto:

 

administrador-de-archivos

 

La carpeta “public_html” es la carpeta dónde deberás subir todos los archivos de tu sitio web. Todos los archivos que ves ahí, no los tendrás, tendrás otros o ninguno. Ya te aparecerán cuando subamos la carpeta de WordPress. Para ello dirígete a WordPress.org y descárgatelo.

descarga-wordpress

 

Se te descargará un archivo .zip, ese mismo archivo .zip tienes que subirlo a tu carpeta “public_html” haciendo clic en “Upload” (te aparecerá una nueva ventana para que selecciones el archivo .zip de tu ordenador).

Cuando se haya terminado de subir vuelve a la carpeta “public_html”, haz clic en el archivo .zip y luego a “Extract” para descomprimir todos los archivos en la carpeta raíz “public_html”. Entonces es cuando te aparecerán una lista de archivos parecida a la mía.

 

subir-y-extraer-wordpress

Por otro lado, necesitamos crear una base de datos para poder instalar WordPress y que éste pueda funcionar. Para ello, nos dirigimos a nuestro panel de control (cPanel) y en el bloque “Databases” hacemos clic en “MySQL DataBases”.

databases

Entraremos en la siguiente página en la que crearemos una Base de datos, un usuario y asignaremos a esa base de datos el usuario que hemos creado:

 

crear bases de datos hostgator

 

1. Creamos la base de datos: introducimos el nombre que queramos.

2. Creamos el usuario: introducimos el nombre y una contraseña.

3. Asignamos a la base de datos que acabamos de crear el usuario que también acabamos de crear. Nos aparecerá una nueva ventana para que indiquemos que tipo de privilegios le damos a ese usuario, seleccionaremos la opción “All privileges” (todos los privilegios).

Después de realizar estos tres pasos verás en la parte de “current databases”, (la que aparece desenfocada en la imagen anterior) que ahora indica la base de datos que acabas de crear y el usuario que has creado y asignado a esa base de datos.

current-database

 

Después de haber creado la base de datos, nos dirigimos otra vez al administrador de archivos y modificamos el archivo wp-config-sample.php. Para ello, hacemos clic sobre el archivo y “Edit”. Se nos abrirá una nueva ventana dónde podremos modificar el archivo.

 

wp-config-sample

Buscamos el siguiente código y lo cambiamos por:

wp-config-2

 

1. Nombre de la base de datos: cambiamos “database_name_here” por el nombre que le dimos a nuestra base de datos. (¡OJO! no eliminéis la comillas, solo cambiad las palabras)

2. Nombre de usuario: cambiamos “username_here” por el nombre de usuario que le dimos al crear un nuevo usuario.

3. Password: Cambiamos “password_here” por la contraseña que elegimos para nuestro usuario.

4. Guardamos.

5. Cambiamos el nombre del archivo “wp-config-sample.php” por “wp-config.php” (¡OJO! sin comillas, tal y como está en la imagen anterior, pero sin la palabra “sample” y el guión que le precede)

 

Una vez hecho todo esto, accedemos a nuestro panel de administración de wordpress para que salte automáticamente la instalación. Para ello, ponemos en nuestro navegador la URL:

elnombredetudominio.com/wp-admin

Rellenamos los datos que nos pide, y ya tenemos instalado WordPress para poder empezar a trabajar en nuestro blog o sitio web.

Cualquier duda que te pudiera surgir, por favor ponte en contacto.

 


Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>