modificar la plantilla de wordpress

Cómo modificar la plantilla de WordPress

Otra de las ventajas de trabajar con WordPress.org, es la de poder modificar la plantilla de WordPress de tu tema. Existen varias maneras:

1. Por fuerza bruta

Apariencia -> Editor

Encontrarás un listado de todos los archivos (.php) que componen la plantilla de WordPress. Haciendo clic en cada archivo verás el código fuente de cada uno de ellos. Si quieres modificar el código te aconsejo que te asegures de tener un backup del código que vayas a modificar, ya que el daño puede llegar a ser irreparable.

 

Esta manera de modificar la plantilla de WordPress es la que menos recomiendo porque se trata de modificar el código origen de la plantilla. Los problemas que te pueden surgir si usas esta manera son:

  • Equivocarte al modificar la plantilla y no poder restablecer el original por no tener un backup del código original. Un error muy grave que puede provocar tener que rehacer de nuevo el sitio web entero.
  • Cuando aparezcan nuevas actualizaciones de la plantilla que estés usando, todo el código nuevo que hayas introducido por tu cuenta lo perderás.

Por tanto, esta opción la descartaría.

2. A través de Plugins

Existen plugins que te permiten añadir código CSS a tu plantilla sin que el código original se vea afectado. Esta manera es mucho más recomendable para evitar que tu código sea eliminado tras las actualizaciones de plantilla y para evitar sustos si no creaste un backup.

Jetpack es un pack de plugins para WordPress (varios plugins en uno), en el que podrás encontrar esta función que se llama “CSS personalizado”, para ello:

1. Instalamos el plugin JetPack en nuestro WordPress (Haz clic si no sabes cómo instalar plugins en WordPress).

2. En el menú de la izquierda: Jetpack -> Configuración. De la lista que aparece, si no tenemos activado “CSS personalizado”, lo activamos.

modificar la plantilla de wordpress

3. Una vez activado nos dirigimos al menú de la izquierda: Apariencia -> Editor CSS. Introducir el código CSS que queramos sin miedo a perderlo tras las actualizaciones. Además este plugin va guardando versiones de tus últimas modificaciones.

modificar la plantilla de wordpress

 

 

3. Crear un Child Theme (o tema hijo)

Esta opción es mucho más compleja, pero la más completa. Ya que esta te permite añadir código CSS cómo el plugin que acabamos de ver (sin preocuparte por las actualizaciones), pero además también te permite añadir nuevas funciones al archivo functions.php y modificar cualquier otro archivo .php de la plantilla sin preocuparte por las actualizaciones del tema.

Si no tienes problema en crear un Child Theme, te recomiendo que ésta sea tu primera opción.

En el próximo post explicaré cómo crear un Child Theme o tema hijo de tu tema de WordPress.

 

 


Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>