diferencias entre wordpress.com y wordpress.org

Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

Antes de enseñaros cómo crear una web o un blog con WordPress, os explicaré que es exactamente WordPress y la diferencia entre wordpress.com y wordpress.org, opción que debéis elegir antes de comenzar ya que si no eliges bien, esta decisión puede afectarte de manera negativa como me pasó a mí cuando empecé con WordPress.

¿Qué es un CMS (Content Management System) o Sistema de Gestión de Contenidos?

Yo lo definiría, en lenguaje de la calle para entendernos entre tú y yo, como ese programa que te lo deja todo “mascadito” para que puedas publicar y gestionar contenido (páginas web, blogs, etc.) de manera rápida y fácil en Internet. Con un CMS prácticamente te olvidas de tener que saber programar, ¡que digo prácticamente!, si quieres no te hace falta saber nada de programación web. Pero, si sabes programar puedes potenciar aún más si cabe esta herramienta. Insisto, no hace falta que sepas programación web para usar este tipo de herramienta.

Si quieres conocer la definición técnica este es el enlace a la Wikipedia sobre que es un CMS (Content Management System).

WordPress

En la agencia de marketing online OnVisible trabajamos con el famoso gestor de contenidos llamado WordPress. Principalmente escogimos este CMS porque posee una gran comunidad de desarrolladores y diseñadores trabajando constantemente para mejorar la plataforma, a la vez que crean plugins y plantillas para aumentar su efectividad, porque siempre están a la vanguardia de las tendencias en cuanto a diseño web se refiere y porque un 23,4% de todos los sitios existentes en Internet usan WordPress, entre otras muchas razones más como las que incluye Rubén Alonso en su artículo “Wordpress el gestor de contenidos más usado”.

 

Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

Tampoco me quiero enrollar con esto, simplemente os voy a contar las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org más notables para que te veas beneficiado o para que no te veas perjudicado en un futuro.

1. Dominio

Con WordPress.com se te asigna de manera gratuita el siguiente dominio: tunombredesitio.wordpress.com, si quieres quitar la extensión “wordpress” tendrás que pagar. Con WordPress.org tendrás que contratar un dominio por tu cuenta.

2. Host

En WordPress.com te olvidarás de tener que saber qué es y cómo funciona un host o servidor. Sin embargo, con WordPress.org tendrás que contratar primero un dominio por tu cuenta y asociarlo a un host o servidor que también deberás contratar por tu cuenta. Después, deberás instalar el software de WordPress en dicho host o servidor para comenzar a diseñar tu página web.

¿Mucho lío?

No te preocupes, en próximos post te explicaré paso a paso cómo instalar WordPress.org en tu servidor. ¡Es muy fácil, te lo aseguro!

También te explicaré paso a paso cómo publicar contenido en wordpress.com

3. Plugins

Si te decides por la opción WordPress.com perderás la oportunidad de usar plugins de WordPress. Te diría que los plugins son la esencia de WordPress, sin ellos, tu sitio web se verá mermado drásticamente en cuanto a posibilidades web se refiere.

Por ejemplo, existen plugins para potenciar el SEO, para crear tiendas online, para establecer el mensaje de cookies obligado por ley, para compartir en redes sociales, etc., y la mayoría, ¡gratuitos!

En este blog también te enseñamos cómo instalar plugins en WordPress.

4. Editor

Esto significa que si conoces algo de programación web, con WordPress.org tendrás acceso completo a todo el código de la plantilla o theme y podrás modificarlo al gusto e incluso crear la tuya propia. Mientras que en WordPress.com no tienes acceso a nada del código.

Por tanto, si eres de los que les gusta toquetear y modificar código, ¡ni te lo pienses! Y si no sabes nada de código, no te des por vencido, porque yo no tenía ni idea de programación web y con el tiempo algo aprendes. Y tener el control… ¡Mola! 😉

Pero antes de nada, aprende cómo modificar la plantilla de WordPress para evitar sustos.

5. Permalinks

Otra cosa que no me gusta nada de WordPress.com son los permalinks. Un permalink de una entrada en WordPress.com sería así:

onvisible.wordpress.com/2015/05/26/nombre-entrada/

Te establece la fecha antes del nombre de tu entrada, cosa que para el posicionamiento web no es muy aconsejable. Con WordPress.org quedaría de la siguiente manera:

onvisible.com/nombre-entrada/

Mucho más amigable para el posicionamiento web en los buscadores.

 

Conclusiones

WordPress.com te lo deja todo preparado para que te centres solo en publicar contenido. Te olvidas de dominios, servidores, backups, editar plantillas, etc., pero es muy limitado y pierdes el gran potencial que tiene WordPress como desarrollador de sitios web. Si finalmente te decides por la opción wordpress.com puedes comenzar a crear tu sitio web con este post que es una guía de como crear un blog o sitio web con wordpress.com.

WordPress.org es un poco más laborioso y tendrás que trabajar un poco más, pero el esfuerzo merece la pena. Podrás sacarle todo el potencial a un sitio web. Puedes probar usando dominios y host gratuitos. Para empezar con WordPress.org necesitarás saber primero cómo instalar WordPress en tu servidor. Luego puedes echarle un vistazo a la guía anterior para aprender cómo crear páginas, entradas, menús, widgets, galerías de imágenes y más en tu WordPress.

 

Seguro que existen más diferencias, pero para mí, son éstas las que más dolores de cabeza me han traído y por eso quiero compartirlo.

Si tienes dudas, por favor ponte en contacto.


 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>